martes, 4 de septiembre de 2007

Elaboración del manifiesto o decálogo en contra de la reducción horaria

He abierto en mi página www.maixua.com una charla para la elaboración, entre tod@s los usuari@s del portal, del manifiesto que exprese nuestro punto de vista sobre este trascendente asunto.

He pensado que también lo podemos realizar desde el blog escribiendo los puntos del manifiesto como si fueran comentarios.

Vamos a esforzarnos un poquito para ver si podemos realizar un escrito acorde a la importancia del problema que se nos avecina.

Un saludo y ¡QUE NO DETENGAN LA EDUCACIÓN FÍSICA!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que uno de los puntos fuertes de la EF es que si la Educación Primaria es una educación integral en nuestro área se dan situaciones en las que se observan, detectan y sobre todo se trabajan aspectos del ámbito socio-afectivo que en otras áreas son más difíciles de trabajar. Por lo que:

El área de Educación Física, dada su naturaleza espontánea y de adopción de roles, aporta multitud de situaciones que contribuyen al respeto hacia los compañeros, la haceptación de normas, el autocontrol en situaciones naturales de juego y a la aceptación de la derrota, en definitiva, a una adecuada socialización.

Haber si os mola por donde voy. Se haceptan críticas y variantes.

Laster arte peña.

Navegando por la Actualidad en Nuestras Aulas dijo...

Acabo de dar con una página ( http://www.vivirmejor.es/ ) en el cual he encontrado un par de artículos realmente interesante sobre el tema de la salud y la educación física. Basándome en ellos he realizado un escrito en el cual se plasma bastante bien la vital importancia que tiene la educación física escolar en la salud de nuestros alumn@s. Me gustaría que lo leyeseis y realizaseis las correcciones / aportaciones que estiméis oportunos :lol:

Vamos a ver si avanzamos en la confección del manifiesto


¿Por que los niños deben realizar ejercicio físico?

- Los casos de obesidad en niños y esto provoca que también lo sean de adultos y, por tanto, tengan más predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares o relacionadas con este trastorno.
- La causa de esta obesidad en niños son los cambios en los hábitos de alimentación y la disminución de la actividad física.
- La FAO ya alerta que se trata de una epidemia y algunos expertos añaden que se podría reducir su esperanza de vida unos 13 años.

¿Por que es necesario realizar esta actividad física en horario lectivo?

- Para muchos niños, el horario lectivo es su única oportunidad de practicar actividad física, ya que el deporte extraescolar y federado no llega a todo el mundo
- Cualquier medida que no potencie la educación física en los colegios favorecerá la aparición de casos de obesidad infantil y agravará el sedentarismo, puesto que la mayoría de alumnos viven esta etapa de su infancia ocupando su tiempo libre en actividades sedentarias (internet, videoconsolas, televisión).
- la educación física impartida en las escuelas de Primaria es una estrategia ideal para luchar contra la obesidad infantil. "Los efectos del sedentarismo ya se han puesto de manifiesto entre la población infantil, donde las tasas de peso excesivo ya llegan al 18 por ciento según unos estudios y al 23 por cierto según otros, convirtiéndose en la verdadera epidemia del siglo XXI"
- Estas edades son clave para la adquisición de hábitos, por lo que la educación física se convierte en algo vital en la educación integral de los niños.
- La educación física además de mejorar la salud de nuestros niños a través del ejercicio físico, los hacen crecer en valores tan enriquecedores como el respeto, el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo o la higiene

ibon dijo...

Me parece increible que en una sociedad tan "avanzada" se lleguen a plantear cosas tan absurdas. Reducir las horas de educación física no solo es una barbaridad, sino que es de gilipollas.Como podemos quitar horas de una asignatura tan necesaria para la sadud de nuestros hijos!!.Quitar horas de algo que debería tener el doble me parece terrible. Y para que la gente se de cuenta de la importancia que tiene debemos unirnos todos/as los profesores, sobre todo los de educación física y explicarselo a los que no lo saben. Dejemos a un lado la gimnasia que todos creen que damos y expliquemosles que es educación física. Que la ignorancia de la LOE no se transmita, sobre todo eso porque de ser así meteriamos a nuestros hijos en una sociedad que solo da importancia a los conocimientos y deja de lado la salud mental y física que nos da la educación física.

Anónimo dijo...

Mens sana in corpore sano, y una mierda!!!, conocimientos conocimientos y más conocimientos que no nos van a servir de nada sin salud y ciertos hábitos sociales que nos da la educación física. Parece que la educación integral del individuo a perdido importancia para dar paso a una educación sosa e incompleta. Que pena, hemos vueto a la edad media donde la iglesia se encargo de que la educación física fuera para unos pocos nobles y yo no me he enterado hasta hoy. ¿Acaso se quiere prescindir de ella por la capacidad de pensamiento libre que esta nos da?, que no nos jodan y luchemos todos en contra de esa ley que hoy nos quita x para mañana quitarnoslo todo.

OBESIDAD EN LA REGIÓN DEL MAULE: dijo...

http://obesidad-maule.blogspot.com/


HOLA SOMOS UN GRUPO DE ESTUDIANTES CHILENOS QUE ESTA TRABAJANDO CON EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD...

DIMOS CON ESTE BLOG, Y NOS GUSTARIA QUE APORTARA CON SUS CONOCIMIENTOS PARA ASI PODER LOGRAR SOLUCIONES Y UN MEJOR ESTILO DE VIDA EN LAS PERSONAS DE NUESTRA REGIÓN DEL PAÍS...


DE ANTEMANO GRACIAS

Estela dijo...

como maestra de primaria desde hace 20 años, y bajo mi experiencia, creo que no podemos dejar de lado esta materia imprescindible para los alumnos, les ayuda a todos los niveles: psíquico, físico y hasta disciplinal. Adelante con la educación física.Un abrazo.