miércoles, 22 de agosto de 2007

Declaración institucional del Consejo Guipuzcoano del Deporte

Declaración institucional del Consejo Guipuzcoano del Deporte sobre el borrador de currículo educativo para la enseñanza primaria y secundaria referido a la asignatura de Educación Física.

El pleno del Consejo Guipuzcoano del Deporte, reunido en sesión ordinaria el día 11 de junio en su sede de Kirol Etxea en Donostia/San Sebastián, ha adoptado la siguiente declaración:

Desde hace ya unos años, las Administraciones Públicas y otros amplios sectores de la sociedad vienen mostrando su preocupación por el aumento del sedentarismo, de los índices preocupantes de obesidad infantil y la extensión de hábitos pocos saludables de vida entre la juventud. En este sentido, se han puesto en marcha iniciativas y campañas promovidas desde el ámbito de la sanidad, del consumo, del deporte, de las políticas sociales, etc., con el objetivo de contrarrestar esta pandemia tal y como la denomina la Organización Mundial de la Salud.

El pleno del CGD ha tenido conocimiento de los contenidos curriculares y propuesta de distribución horaria efectuada por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, de las materias que conforman el currículo educativo para los itinerarios educativos obligatorios correspondientes a las enseñanzas Primaria y Secundaria, especialmente las que se refieren a la asignatura de Educación Física y observa, con gran preocupación, que las directrices de la Consejería no coinciden con las preocupaciones sociales anteriormente descritas, ya que se propone una disminución significativa de la carga horaria de la citada asignatura.

Es opinión de este CGD, que la Educación Física escolar, debe conformar el primer escalón en la creación de hábitos adecuados de vida fundamentales para la educación integral de nuestros escolares.

Este CGD sin entrar a valorar los contenidos curriculares, que suponemos adecuados, ni las cuestiones estructurales derivadas de la propuesta, acuerda sugerir a la Consejería de Educación que tome en consideración la necesidad de adecuar la carga horaria referida a la asignatura de Educación Física de los citados itinerarios educativos, con una distribución homogénea a lo largo de todo el ciclo educativo en función de las necesidades reales de actividad física y deportiva de las y los escolares.

En Donostia/San Sebastián a 11 de junio de 2007

viernes, 10 de agosto de 2007

OBESIDAD INFANTIL: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Prevalencia
La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en los niños de muchos países del mundo. Diferentes estudios (Cuenca 98, 4 Provincias, EnKid, Cuenca 2004) señalan que los niños españoles muestran una prevalencia de sobrepeso superior al 25% y de obesidad de un 5%. En el ámbito europeo, España tiene la segunda mayor tasa de obesidad infantil de la UE.
Causas
Esta tendencia creciente de la obesidad infantil ha sido asociada con cambios económicos, sociales, demográficos y de estilos de vida.
Las dietas tradicionales han sido reemplazadas por otras con mayor aporte calórico y un menor consumo de carbohidratos complejos y fibra.
Estos cambios alimentarios se combinan con un estilo de vida más sedentario y una disminución de la actividad física, debido a las nuevas tecnologías, el ocio pasivo y el mayor acceso a los transportes.

Variación de las variables relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.
Para analizar las razones por las que se ha podido producir este aumento de la frecuencia de sobrepeso quizá sea necesario detenerse en este gráfico de los datos extraídos del estudio de Cuenca. En el que se aprecia que entre 1992 y 2004, mientras mejoraban los niveles de lípidos en sangre, se producía un lento ascenso del IMC.
Fenómeno que parece indicar que el aumento de sobrepeso se deba más a cambios en los estilos de vida sedentarios que a cambios en la alimentación de los niños.
Consecuencias
La obesidad a edades tempranas está asociada con problemas ortopédicos provocados por sobrecarga en el aparato locomotor, alteraciones metabólicas, problemas de sueño, disneas de esfuerzo ante el ejercicio físico, problemas en la piel, hipertensión, etc.
No menos importante, es la repercusión sobre el desarrollo psicológico y la adaptación social de los niños con sobrepeso/obesidad. Se ha comprobado que éstos tienen una pobre imagen de sí mismos y expresan sensaciones de inferioridad y rechazo. La discriminación por parte de sus compañeros desencadena actitudes antisociales que los conduce a la depresión y al aislamiento.
Hablar de obesidad infantil es hablar de la obesidad del adulto en el futuro. La obesidad en la infancia tiende a mantenerse en la vida adulta, lo que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, hipertensión, hipercolesterolemia, osteoartritis e incluso algunos tipos de cáncer (como el de mama o de colon).
Estrategias para combatirla
Para combatir esta tendencia se han propuesto diferentes intervenciones dirigidas a aumentar la actividad física de los escolares, a modificar sus hábitos dietéticos, o a una combinación de ambas estrategias.
Sin embargo, una reciente revisión Cochrane (2005), resaltaba la escasez de estudios de prevención de obesidad a largo plazo en escolares (1 año o más), y concluía que la mayoría de las intervenciones realizadas no habían conseguido disminuir el índice de masa corporal (IMC).

miércoles, 8 de agosto de 2007

GORPUTZ HEZKUNTZAN ORDU MURRIZKETARIK EZ

Euskal Herriko Oinarrizko Hezkuntza (6-12 urte artekoa) ezartzen duen Dekretuaren zirriborroan (Euskal Curriculum Berria) Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailak ondorengoa du helburu nagusitzat: “gizakiaren gaitasun guztien garapen integrala; hau da, gaitasun motore, kognitibo, komunikatzaile, sozial eta afektiboen garapena”.
Curriculum berri honetan kaltetu nagusia Gorputz Hezkuntza arloa da, ia %40ko murrizketarekin. Dekretu honekin Lehen eta Bigarren Hezkuntzako ikasleek beraien gorputz eta motore gaitasunak garatzeko eta ariketa fisikoa egiteko eta ohitura osasungarriak eskuratu eta garatzeko denbora erdia izango dute.
Lehen Hezkuntzan adibidez, orain arte Gorputz Hezkuntzari astean 2,5 ordu eskaintzen bazitzaizkion, Curriculum Berriarekin ikastetxe bakoitzak bete beharreko gutxiengoa 1,5 ordukoa izango da, ikastetxe bakoitzak beharrezkoa ikusiz gero ordu gehiago eskaintzeko aukera izanik, horretarako erabilpen askeko orduak eta ikastetxearen autonomia pedagogikoa erabiliz.
Beraz, astean ordu eta erdirekin (oso zaila izango baita ikastetxeek Gorputz Hezkuntzari denbora gehiago eskaintzea eduki kognitiboei ematen zaien garrantziarekin eta gure agintarientzat gorputz eta motore garapenak duen garrantzi gutxiarekin) nola lortu behar dira GAITASUN MOTOREEN KONPETENTZIA (Curriculum Berri honetan modan dagoen hitza) MINIMOAK? Astean gorputzaren lanketari ordu eta erdi eskainita nola lortu daiteke GARAPEN INTEGRALA? Hala gorputz eta motore garapena adin hauetan ez ahal da garapen kognitiboa bezain garrantzitsua? Nora nahi dute iritsi Gorputz Hezkuntzako ordu murrizketa hauekin? Hurrengo neurria zein izango da, Gorputz Hezkuntza curriculumetik kanporatzea?...
Okerrena, Hezkuntza Sailak hau guztia nahiko ezkutuan eraman duela da, aprobetxatuz ikasturte amaiera eta EPEa, ia zalaparta handirik atera gabe onartzen den eta jendea ez den mobilizatzen. Betiko moduan, beste arlo batzuetarako (noski, garrantzitsuenetarako: matematika eta hizkuntzak) orduak behar badira, zeini kenduko, eta gorputz hezkuntzari kentzen dizkiote. Total, baloiarekin eta sokarekin jolastu beharrean hobeto daude ingelera edo matematika egiten. Zein gutxi baloratzen den GH arloa. Gainera ez dute ordu erdi kendu, ez, ia erdira murriztu dute.
Egoera honen aurrean, zerbait egin beharra daukagu. Onartezina da egun betetik bestera, eta gurekin kontatu gabe GH %40an murriztea. Egoerari buelta ematen saiatu behar dugu, batez era Gorputz Hezkuntza arloaren duintasunaren alde, bestela, hurrengo pausoa GH derrigorrezko hezkuntzatik ateratzea izango baita, horrek suposatuko lukeenarekin. Aurreko esperientziengatik, badakigu zalapartarekin eta mobilizazioekin “zerbait egin daitekeela”, azken batean politikariei horrek ematen baitie mina.
Uztailean zenbait jende mugitzen hasi zen eta irailaren 8an, Durangoko Ibaizabal Ikastolan, goizeko 11etan biltzeko geratu ziren. Bertara gizarte arloko eta irakaskuntzako sektore guztiak daude gonbidatuta, eta noski, garrantzitsua izango da Gorputz Hezkuntza arloko irakasleon parte hartzea. Bilera honen helburua egoeraren berri ematea eta aurrerantzean zer egin behar den aztertzea dira.
Mezu hau zabaltzea komeni da, bilera horretan ahalik eta jende gehienek parte hartu dezan.
MURRIZKETARIK EZ, GORPUTZ HEZKUNTZAKO ORDU GEHIAGO ALDARRIKATZEN DITUGU