martes, 26 de febrero de 2008

"Si en las escuelas se valora más la educación física, de adultos se pasarán las horas viendo fútbol en lugar de consumir cultura"

Jaime Rosales, el guanyador del Goya per "La soledad" expressa això en una entrevista a la Vanguardia:

"Si en las escuelas se valora más la educación física, de adultos se pasarán las horas viendo fútbol en lugar de consumir cultura".

La companya Eulàlia Garriga li replica en una carta al director al mateix diari.
Com podem aguantar això?

5 comentarios:

vanessa dijo...

estoy de acuerdo con que no se saque la educación física, la verdad es importante que los niños se recreen y no solamente le permitan estar sentados horas y horas frente al pizarron, ayuda a su estado de animo y a su salud.

Como experiencia me toco mi último año de enseñanza media sin educación física y sinceramente no me fue grato. Solo espero que esto se solucione si no quieren ver a estos niños con problemas físicos y psicologicos producto de una obesidead.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con ""Si en las escuelas se valora más la educación física, de adultos se pasarán las horas viendo fútbol en lugar de consumir cultura"" Llevo 8 años dando esa asignatura, no se me da bien. Y la verdad, lucho y lucho porque de una buena vez esta asignatura si retire:

¡Por un mundo sin educación física!

se perseverante dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo con el retiro de la Educación Física de las escuelas no solo por estar a las puertas de ejercer esta profesión, sino tambien por el estar realizando una investigación de la valoración de esta en la educación chilena...muchas personas piensan que esta parte de la educación solo se basa en la practica deportiva y recreacional, basada en un paradigma higienico y deportivo, quizas en muchas intituciones educativas se siga utilizando este paradigma, por la negación o falta de interes, o simple y llana comodidad de profesores de EF que se niegan a actualizarse y adquirir nuevas metodologias de enseñanza que busquen una educacionn de caracter contructivista tanto de la parte docente, como de la parte del alumnado,promoviendo de esta forma una educación más equitativa,inclusiva, significativa y socializante.
Para finalizar les comento desde una postura parcial y objetiva al tema en cuestión que la educación no solo depende de la institución que la imparte,sino de una sociedad, que en muchas ocaciones a lo largo de la hitoria solo busca las soluciones faciles, basadas en la falta de información y en la imparcialidad.
Yo creo en la Educación Física como un agente de intervencion social y que la nueva camada de docentes lograra dar la real posición que se merece esta hermosa area de la educación.

Mari dijo...

Al anónimo, tiro la piedra y escondo la mano. Si el supiera que es realmente la educación física, sabría que no es solo futbol. Y que dentro de cualquier currículo de educación física, en sus muchos contenidos, se intenta enseñar el paralelismo que hay entre la cultura y la educación física, Muchas culturas son recordadas hoy por sus juegos y deportes. Y la nuestra la del siglo XXI seguro que será recordada por el zapimg televisivo (no sólo de programas deportivo) el objeto de estudio de la educación física es el cuerpo en movimiento, con todas sus diferentes manifestaciones. Si la sociedad si ve más los partidos de futbol que cualquier representación cultura será dos aspectos fundamentales.
1. ¿No será que ya solo hace eso? ver la tele.
2. Que la labor educativa no debería ir más allá y fomentar más la cultura y la importancia de esta para que la sociedad no elija lo más cómodo.
Fórmate un poquito más que para eso te pagan, para ser profe. Te contesta una futura profesora de educación física.

Anónimo dijo...

FUERA LA EDUCACION FISICA!
COMO ES POSIBLE QUE SE PIERDA EL TIEMPO DE ESA MANERA EN LOS INSTITUTOS?
NO HAY QUE HACER EDUCACION FISICA, HAY QUE ESTUDIAR FÍSICA.