domingo, 29 de julio de 2007

Los médicos rechazan el recorte de horas de gimnasia en primaria

Los médicos rechazan el recorte de horas de gimnasia en primaria
• La Societat de Medicina Familiar dice que dificulta la lucha contra la obesidad

EL PERIÓDICO
BARCELONA
Los médicos de familia alertaron ayer de los efectos negativos que la decisión de la Conselleria d'Educació de reducir "de forma sustancial" las horas asignadas a la materia de Educación Física en primaria (etapa que se cursa entre los seis y los 12 años) tendrá en la lucha contra el sedentarismo y la obesidad infantil. El decreto de finales de junio que regula la ordenación de esta etapa escolar establece que serán 385 las horas de gimnasia que habrá que cursar en seis cursos, 140 menos de las fijadas para la primaria desde 1992.
A los centros les resta la posibilidad de ampliar el horario recurriendo a las 665 horas lectivas de libre disposición previstas a lo largo de la etapa, una tarea nada fácil porque la Educación Física ha de competir en esa franja con otros rivales de peso, como la Lengua Castellana.

TASAS ALARMANTES
Los médicos agrupados en la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària afirman que el recorte "choca frontalmente" con los planes que impulsa el Ministerio de Sanidad y Consumo para luchar contra la obesidad a través de los hábitos nutritivos saludables y la actividad física. Y recuerdan que las tasas de obesidad, afección que califican de "verdadera epidemia del siglo XXI", ya afectan al 18% de la población infantil.
"Para muchos niños", argumentan los especialistas en medicina familiar, "el horario lectivo constituye la única oportunidad que tienen para practicar la actividad física" y ahora verán limitada esa oportunidad a una hora semanal. Además, "esas edades son claves para la adquisición de hábitos", en este caso deportivos, para combatir el sedentarismo de las videoconsolas, la televisión o internet. Es por ello que los médicos reclaman a Educació que "se replantee" la decisión de recortar la dotación horaria de la asignatura.

http://www.elperiodico.com/

4 comentarios:

JRoca_Font dijo...

Una gran noticia para la educación física: un colectivo tan importante en la sociedad como los médicos están con nosotros.
La lástima es que los periodistas del Periodico de Catalunya no sepan distingir entre educación física y gimnasia, a estas alturas es vergonzoso.

Anónimo dijo...

Efectivamente, una gran noticia. Ahora, de lo que no estoy seguro es de si son los periodistas o los médicos los que no distinguen la educación física de la gimnasia :(

Anónimo dijo...

No creo que esta noticia sea tan grande como peligrosa a las vidas de nuestros congeneres y perdone usted pero educacion fisica y gimnasia no tienen nada en cotradictorio, LA GIMNASIA es un medio de educacion del fisico del humano mediante la ejecucion de ejercicios fisicos por lo que le sugiero que preste atencion a la posible agrasion que le van a propiciar al cuerpo de los ninos y los jovenes, posiblemente a sus hijos, sobrinos o nietos, piense que reducir la educacion fisica a estas jovenes vidas hace que sus cuerpos seran mas debiles para enfrentar la vida que les viene arriba.
LA Medicina preventiva puede y de hecho es el unico mecanismo que detendria estos males que hoy se agravaran con esta medida del ministerio de educacion, solamente es sentarse y aceptar que exiten unos especialistas que brindan ejercicios como medicina y hacer funcionar un programa preventivo social medico que puede ser muy atractivo desde el punto de vista financiero, cultural, de salud y ante todo educativo.
Prevenir en salud es la maxima muestra de reponsabilidad institucional de cualquier estado hacia sus miembros.

Anónimo dijo...

¡Hola! No se si os interesará la opinión de una futura estudiante de 2º de bachillerato, pero he leído el artículo acerca de la redución de horas EF, y veo muy lógico que os quejéis de tal injusticia.
Tampoco veo normal, después de que el gobierno se dedique a invertir dinero en campañas para fomentar el deporte en nuestro país, se le ocurra eliminar la EF en 2ºde bachiller. ¿ no decían que la práctica de deporte nos proporciona una gran cantidad de beneficios a nuestra salud? ¿y no aumenta el rendimiento escolar?
Pues si despues de tantas investigaciones, tanto anuncio en TV, nos quitan las dos escasas horas de actividad física, vaya contradición.
Y yo que creía que el deporte no va asociado a la edad…